viernes, 31 de julio de 2015

Hay una guerra permanente y global contra los pobres. 2

Vivimos en un mundo en guerra donde el lucro y el poder son los rectores de esta guerra. Esto se ha afirmado en el curso sobre Guerra e Imperialismo en el siglo XXI que ha tenido lugar en el Aula Malagón-Rovirosa, donde se han tratado de forma profunda los aspectos que aplastan a los empobrecidos.
Esta guerra tiene como frentes entre otros la explotación y dominación de los recursos (agua, alimentos , minerales, fuentes de energía); el control de la población y la imposición de una cultura de muerte; el conflicto entre capital y trabajo con el desarrollo de una economía especulativa y financiera y la ruptura de las estructura solidarias.
Los mecanismos para ejercer ese poder son entre otros el control de la revolución tecnológica, el imperialismo del dinero y una revolución cultural a la medida.
El poder de los pobres está en el valor de la persona. También se consideró la riqueza demográfica de los pueblos, así como el trabajo humano, el único que produce riqueza, las asociaciones solidarias, la familia y la Iglesia Católica, entre otros factores.
En el mismo curso se trató sobre la guerra de los pobres contra los pobres", se afirmó que los empobrecidos en Iberoamérica viven en un clima de miedo y violencia para que esta les paralice como pueblo. Como ejemplo, Caracas es una de las capitales con más homicidios a nivel mundial, con un crecimiento exponencial en los últimos años.
Entre las formas de ejercer esa violencia en países como Venezuela se pueden destacar:
El robo como medio de subsistencia, el sicariato. la violencia de los sindicatos que actúan como una mafia controlando el mercado de trabajo, las "colas" para la obtención de productos básicos, el "bachaqueo" es decir el negocio de lo obtenido en las colas que lo vendes a precios desmesurados a otros pobres, el saqueo…
Se apuntaron entre otras como causa es el desarrollo de una ideología que divide a los pobres, una cultura pagana y materialista que desprecia al pobre, ante la que es necesaria una nueva evangelización desde la familia asociada y solidaria.
También se afirmó que se está produciendo un proceso de recolonización de los países del Sur. Y como notas se apuntaron que:
·         La guerra forma parte del sistema económico-político-social
·         Existe una estrategia premeditada de desestructuración de los estados con el objetivo de obtener sus recursos con mayor facilidad
·         La resistencia no violenta del pueblo esta presenté en diferentes formas desde el principio de toda guerra.
En el curso se ha realizado un recorrido por los principales conflictos a nivel internacional y las experiencias de acción no violenta del pueblo en respuesta a esas agresiones.

Nota.. hemos copiado el texto que se cita de: www.solidaridad.net. Considero merece incluir dicha dirección entre nuestros enlaces que figuran en la página principal de nuestro Blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario