sábado, 2 de agosto de 2014

La vocación específica del Adorador Nocturno. Luces y sombras

- Como Adoradores, ejercemos ante Dios lo que constituye un deber de toda creatura racional: reconocer que Dios es Dios, que es nuestro Creador, nuestro Señor y nuestro Padre; reconocer la Soberanía de Dios sobre todas las cosas y nuestra vida, que dependemos de Él y suyos somos, que le pertenecemos total y exclusivamente; reconocer también que Dios es nuestro Salvador en Cristo y nuestro destino.

-Como Adoradores Nocturnos, que adoramos velando, estamos cumpliendo la misión escatológica de la Iglesia, Esposa de Cristo, que debe estar amorosamente atenta a la venida del Señor.

- Como Adoradores agrupados en Turnos, con días de vigilia señalados y cubriendo distintas horas de vela, debemos sentirnos dentro de la Iglesia cumplidores de la misión que a Ésta encargó el Señor cuando pidió que oráramos ininterrumpidamente.

La identidad del Adorador se define por lo que cree, por lo que practica y por los compromisos que acepta en el quehacer eclesial.

He querido basarme en las anteriores definiciones extraídas del Ideario de la Adoración Nocturna Española para incidir en la importancia que para el Adorador Nocturno ha de tener el cumplimiento del compromiso contraído en la Adoración del Sacramento.

En el Capítulo VI de nuestro Reglamento Vigente, artículo 19, se menciona expresamente que las Vigilias serán de una duración mínima de cinco horas; el tiempo que necesitamos para estudiar y debatir el tema de reflexión; participar en la Misa; Rezo del Santo Rosario en la presencia de Jesús en el Santísimo Sacramento en la que le ofrecemos la adoración perfecta de María; Vísperas, Turnos de Vela, Oficio de Lectura, Preces expiatorias y Laúdes; sin prisas, meditando y orando personalmente.

Es preocupante las omisiones que los Adoradores Nocturnos vienen cometiendo: turnos de una hora ante el Santísimo tras la celebración de la Eucaristía; abandono de la Vigilia tras el primer turno; Vigilias de dos horas, desproporción entre el tiempo dedicado a la Junta de Turno y el de Adoración al Santísimo, etc.

Se añade la dificultad de localizar a un Sacerdote para la celebración de la Eucaristía; los Turnos vienen padeciendo la falta de Capellanes por ello la Reserva ha de realizarla un seglar.

Los Directores Espirituales Diocesanos son fundamentales en la marcha de nuestra Asociación, no obstante añadiría que también responsables del decaimiento de muchas Secciones, afortunadamente no en todas, en las que no vienen cumpliendo con su compromiso ,en mayor grado que el que citamos anteriormente en cuanto a los Adoradores nocturnos; me refiero concretamente a los que no cuidan de ésta misión Diocesana; creo que nuestros Obispos deberían, en determinados casos, tomar las decisiones oportunas principalmente en los casos en los que no exista sintonía del Conciliario con los Presidentes Diocesanos.

En resumen: debemos comprometernos todos reflexionando cada uno sobre nuestro cumplimiento del compromiso en la Adoración a Jesús Sacramentado de quienes nos identificamos como Adoradores Nocturnos , cuyos deberes y obligaciones quizás no estén contemplados en otros grupos de cristianos fervorosos adoradores también, de Jesús Sacramentado.

Tomemos conciencia de nuestra pertenencia a la ADORACIÓN NOCTURNA ESPAÑOLA con 135 años de existencia y sobre la que numerosos Papas, incluido el Papa Francisco vienen apoyando y reconociendo nuestra labor.

Alabado sea Jesús Sacramentado
Ave María Purísima


No hay comentarios:

Publicar un comentario