miércoles, 8 de junio de 2011

VIGILIA NACIONAL CONMEMORATIVA DEL CXXV ANIVERSARIO DE LA SECCIÓN DE VILA-REAL

En el Boletín informativo del Santuario Eucarístico internacional de San Pascual Baylón en entrevista realizada al Presidente de la Sección de Vila-Real, Don Manuel Usó Cheza se cita:

“La Vigilia que se celebrará para conmemorar el 125 Aniversario de la fundación de la Sección local de la Adoración Nocturna tendrá rango nacional. ¿ Cree que Vila-Real al albergar el sepulcro del Patrono del culto eucarístico , por lo tanto Patrono de la Adoración Nocturna, es una ciudad que fácilmente obtiene este tipo de privilegios ? ”

Manolo con sabiduría añeja, plena de amor eucarístico, afirma que San Pascual “ pesa “ mucho tanto en la Iglesia como en la Adoración nocturna.

Comandaba un grupo de adoradores que cuidaban con todo cariño y al detalle, cuánto debía hacerse para que la Vigilia resultase de lo más Solemne y agradable al Señor, para su mayor Gloria; y a su vez pendientes de todos los Adoradores que llegarían para participar en los actos. Amor a Dios y caridad fraterna, magnífico testimonio, hermanos.

Los actos previos como la Vigilia se han celebrado en la Iglesia Arciprestal de San Jaime, “construida sobre los derribos de una anterior Iglesia Gótica; que cuenta con 232 años de historia, edificio emblemático de la ciudad de Villarreal de los Infantes, honor del pueblo y admiración de los visitantes, espacio religioso más grande, como parroquia, quizás de la nación. El mismo Templo en su interior es todo un gran Museo, de obra, de pintura, de escultura y ornamentación, del que nos podemos vanagloriar , porque además que nos convida a celebrar el culto, rodeado de una belleza religiosa, deja boquiabierto a los que penetrando por primera vez, descubren aquello que los muros exteriores ocultan. También el Gran Enrejado ( de 1926 ), anuncia a quienquiera que entra en la Monumental Iglesia que es San Jaime de Villarreal, en la que se ganan las mismas indulgencias concedidas a la Basílica Mayor de Santa María de Roma” (del libro La Iglesia Parroquial de San Jaime Apóstol de Villarreal de los Infantes, Mn. Vicent Gimeno Estornell)

Cuándo marchábamos en Procesión tras el Santísimo, saliendo de este Templo una añoranza particular : ¡ Señor que Grande eres ¡ Si la Jerusalén celestial debe ser todavía mejor que este Templo, que consuelo pensar que aunque no vuelva aquí pueda disfrutar de tu presencia en aquel lugar .

La concentración de Banderas fue en la Basílica de San Pascual Bailón, lugar de encuentro de innumerables fieles que a diario acuden a Adorar al Señor y venerar el sepulcro de su Santo; allí las Religiosas Clarisas de nacionalidad mejicana en su mayoría con sus oraciones y trabajos velan por el mantenimiento de la fe cristiana en el lugar donde murió el Santo pastor que, como ellas adoraba constantemente al Señor.

A la Basílica llegó el Excelentísimo y Reverendísimo Don Casimiro López Llorente, Obispo de Segorbe – Castellón para presidir la Procesión de Banderas hasta la Arciprestal de San Jaime en la que concelebró la Misa Solemne con la participación de 500 fieles que acompañaban a las 52 Banderas venidas de distintas ciudades de la geografía española ( Toledo, Fuensalida, Jaén, Valencia, Tortosa, Vigo … ) y que acompañaban a las de enclaves más próximos, Castellón, Valencia, Alicante.

En su homilía el Sr. Obispo ensalzó las virtudes eucarísticas, resaltando la necesidad de actuación de los cristianos comprometidos.

El coro de canto gregoriano “ Jubilemus “ interpretó la “Misa de Ángelis”

Finalizada la Eucaristía hubo exposición solemne del Santísimo y oración de presentación de adoradores antes de marchar en Procesión S. D. M. sobre un paso con faldones y bellamente exornado de flores alabando al Señor en su magnífica Custodia; el Sr. Obispo marchaba tras el Palio de respeto; el recorrido fue presenciado por un respetuoso público que nos acompañaba en los cantos eucarísticos o los acordes de las marchas eucarísticas; en esta ocasión y tal como ocurriera en la Vigilia nacional de Zaragoza, mis pensamientos se trasladaban a Sevilla y a los míos mientras la Música tocaba la marcha Corpus Cristi.

Con la Basílica abarrotada de fieles comenzamos los Turnos de Vela hasta que a las 2,30 horas del domingo se rezaron las Laudes, procediéndose a la Bendición y Reserva por parte de Mn. Vicente Gimeno y antes de marchar saludamos a Nuestra Señora de Gracia, patrona de la ciudad.

Un ruego a quienes pueda afectarles: cuidemos que hasta que no finalice el Turno de Vela no haya trasiego de Banderas que con dicho movimiento puedan distraer a quienes están en conversación con el Señor; me viene al recuerdo aquel comentario: hermano no hagas ruido que no me entero lo que me dice el Señor.

De mañana, a las nueve allí estaba Manolo Usó para desplazarnos hasta Castellón, desde donde el ferrocarril nos traería a Sevilla henchidos de fervor y alegría, como corresponde en éste Tiempo Pascual.

PD. El reportaje gráfico pueden consultarlo en álbum de fotos, my galery, de este blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario