jueves, 17 de junio de 2010

" NI FIAS, NI PORFIAS, NI CUESTIÓN CON COFRADIAS"

El comentario de D. Santiago Montoto, columnista y creo que en su día Director de “ El Correo de Andalucía “ , diario de la prensa sevillana, fundado por el recordado Beato Cardenal Marcelo Spínola, ha sido aludido por más de una persona durante estos días, con ocasión de la controversia motivada entre la opinión pública, por el rechazo en un Cabildo General de una Hermandad sevillana a la petición de nuestra Jerarquía Eclesiástica de que una Venerada Imagen de un Nazareno de Sevilla figurase en el cortejo del Vía Crucis que se va a organizar para la celebración del día mundial de la Juventud.

Han surgido opiniones variadas matizando las declaraciones en rueda de Prensa de nuestro Sr. Arzobispo.

Modestamente voy a manifestar lo que opino: Un Paso de Misterio de nuestra Semana Santa, ayuda como un pasaje bíblico escrito, a la contemplación de los sufrimientos padecidos por Nuestro Señor en su Pasión para nuestra Redención , recordemos al efecto los beneficios espirituales alcanzados por Santa Teresa tras la contemplación del dorso del Señor mullido por los azotes.

La utilización del conjunto del Misterio, como aquí denominamos a los Pasos de estas características, debe ser motivo de satisfacción para los Hermanos de cualquier Cofradía al comprobar el reconocimiento que se hace de sus Veneradas Imágenes para meditar los padecimientos humanos de Jesús en su camino hacia la Cruz en el Monte Calvario; ese Vía Crucis se va a revivir en España, en la Jornada Mundial de la Juventud, en Madrid, a la que asistirá ( D.m.) nuestro Papa, Benedicto XVI. ¡ Qué honor ¡

Quizás se haya desperdiciado una clara ocasión de mostrar al Mundo la Fe, Sentimiento , Arte de los Imagineros y encanto de nuestro pueblo que siente, ora y vive su Semana Santa, preparándose a la alegría de su Resurrección .

Existe, probablemente otra cuestión a considerar, el sensacionalismo de la noticia; la repetición de los acontecimiento en los tiempos, “ éste quién es para…” se planteaban los paisanos de Jesús el Mesías; nosotros en muchas ocasiones caemos en ese mismo comentario en cuanto a los Sacerdotes consagrados por el Espíritu Santo, olvidándonos que sin ellos nos faltaría lo indispensable para alcanzar el Reino de Dios.

Nuestro Arzobispo, Don Juan José, comentó recientemente “ La exposición del Santísimo Sacramento y, sobre todo, la participación en la Santa Misa, es sentarnos entre los oyentes del Sermón de la Montaña; es abrazarnos a sus pies como María Magdalena; descansar como Juan en el pecho del Señor; estar con María junto al cuerpo destrozado de Cristo al pie de la Cruz”

Este mensaje importantísimo , comentado en la columna “ La Eucaristía, fuente de esperanza” del Semanario Católico, Alfa y Omega no ha tenido tanta resonancia en los medios de comunicación; la información no es polémica, es constructiva. Demos gracias a Dios por el Pastor que nos conduce por el Camino verdadero.

1 comentario: