lunes, 3 de mayo de 2010

NUESTRO ARZOBISPO PRESENTA CON MONS. ELÍAS YANES el ITINERARIO DE FORMACIÓN CRISTIANA

El Arzobispo de Sevilla anima a los sacerdotes a promover la formación del laicadoJunto a Mons. Elías Yanes el Arzobispo de Sevilla Mons. Juan José Asenjo Pelegrina presentó el Itinerario de Formación de Cristiana de Adultos de la Conferencia Episcopal Española.

Mons. Elías Yanes Arzobispo Emérito de Zaragoza y expresidente de la Conferencia Episcopal Española, que tiene encomendado por ésta la dirección del itinerario, resaltó la necesidad de iniciar procesos de formación que ayuden a los cristianos laicos a crear comunidades que les faciliten vivir su fe en la Iglesia y en la sociedad.

Mons. Yanes agradeció al Arzobispo de Sevilla su interés por difundir e implantar el Itinerario en la Archidiócesis, éste subrayó su voluntad de que en parroquias, movimientos y asociaciones, hermandades, colegios y en todas aquellas realidades pastorales que sea posible se ponga en marcha el Itinerario.

El Arzobispo de Sevilla que estaba acompañado por el Vicario General, Francisco Ortíz Gómez, indicó expresamente la necesidad de que en las parroquias y en el mundo de la hermandades se conozca y valore el Itinerario como un instrumento válido para la formación del laicado.

Se congratuló de que en ese momento se estuviera celebrando el IV Curso de Acompañantes del Itinerario en el Arzobispado que tan buena acogida siempre tiene, agradeció especialmente la receptividad y acogida que el seno de los movimientos y asociaciones con presencia en Sevilla esta teniendo el Itinerario, también como un instrumento válido de formación del laicado ya asociado.

Entre los presentes se hallaban el Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías, Manuel Soria Campos, el Delegado Diocesano de Catequesis, Manuel Sánchez. Se encontraban también presentes, párrocos de la capital y de la provincia, así como, representantes de congregaciones religiosas, responsables de los centros de formación, de colegios, diáconos permanentes y seminaristas, ante todos ellos Mons. Asenjo mostró su satisfacción por la marcha del Itinerario en la Archidiócesis, subrayando la oportunidad que el Itinerario ofrece a todos como un instrumento de comunión y de presencia viva de la Iglesia en medio del mundo.

La intervención de Mons. Elías Yanes comenzó con un alusión directa al misterio de la Santísima Trinidad centro de nuestra fe.

Desde el seno de Dios iluminó con su palabra el ministerio esencial de cada cristiano y especialmente de los llamados a servir en el ministerio ordenado. Dio algunas pautas para orientar la acción y la formación del laicado hoy, sobre todo orientándolo desde una espiritualidad de comunión, de fidelidad al magisterio y desde una directa implicación en la realidad social en la que estemos inmersos.

Con estas ideas planteadas habló del significado y la metodología que ofrece el Itinerario de Formación de Adultos de la Conferencia Episcopal Española.

Indicó que éste es un medio actual y muy completo para la formación del laicado hoy a través de comunidades que viven su fe abiertos a la sociedad. Agradeció el trabajo de la Archidiócesis de Sevilla, y en concreto de los diversos servicios pastorales que animados por la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar vienen dándolo a conocer en la Iglesia de Sevilla.

Se congratuló de haber podido compartir el día anterior sus ideas y propuestas con los asistentes al IV Curso de Acompañantes del Itinerario que se celebraba en el Arzobispado.

Explicó como estaba configurado el Itinerario a lo largo de 100 temas que dan una visión de conjunto a nuestra fe para ser vivida y ofrecida a todos, en cuatro etapas: el seguimiento de Jesús, la síntesis de la fe, la espiritualidad cristiana y testigos de Cristo en el mundo.

Con posterioridad a su intervención, ya en el coloquio con los asistentes, se plantearon preguntas, testimonios y aclaraciones sobre el Itinerario. Mons. Elías Yanes dejó claro que la metodología y el temario son una base para que los animadores o acompañantes de los grupos modulen el contenido y la marcha del Itinerario respecto a los diversos grupos que lo asuman como proceso de conversión y crecimiento personal y comunitario.

Indicó que aunque algunos puedan considerar elevados los textos que se utilizan, consideró que no lo eran si se conocía bien el sentido del Itinerario, se adaptaba la metodología a la características de las personas que conforman el grupo y se ve el Itinerario como un proceso de crecimiento en la fe para ser vivida y no solo como la adquisición de conocimientos o conceptos más o menos ilustrados.

Subrayó que estábamos ante un camino de fe que debe de llevar a los que lo realicen a profundizar en su vocación cristiana en un proceso de conversión continuo, que los ha de preparar para el encuentro definitivo con Dios en la compañía de todos los que le fueron encomendados.

Finalmente agradeció al Arzobispo de Sevilla, su interés por consolidar la implantación del Itinerario en la Archidiócesis de Sevilla, así como su inclusión en las líneas de acción del nuevo Plan Pastoral Diocesano.

Agradeció a todos los presentes su atención y les alentó a sumir el Itinerario como medio de formación del laicado en una sociedad que necesita que demos razón de nuestra fe desde la alegría de saber en Quien hemos confiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario