lunes, 3 de mayo de 2010

INFORMACIÓN sobre el X CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL que se celebrará a partir del próximo día 27 en la ciudad de TOLEDO

Toledo fue la diócesis elegida por la XCII Asamblea Plenaria de la CEE para albergar en 2010 el Congreso Eucarístico Nacional que se organiza como una de las acciones comprendidas en el Plan Pastoral de la CEE 2006-2010, centrado en la Eucaristía y que lleva por título:

Yo soy el pan de vida (Jn 6, 35). Vivir de la Eucaristía.

La Asamblea Plenaria realizó su elección entre cuatro propuestas presentadas en la CCX Reunión de la Comisión Permanente, celebrada los días 25 y 26 de septiembre de 2008. Además de Toledo, las otras diócesis candidatas eran: Barcelona, Granada y Lugo.

El Plan Pastoral de la Conferencia Episcopal Española 2006-2010, «Yo soy el Pan de Vida. Vivir de la Eucaristía» prevé para la finalización de su período otro Congreso Eucarístico Nacional en el año 2010.

Los Congresos Eucarísticos son una manifestación del culto a Cristo en la Eucaristía. Una Iglesia local invita a otras Iglesias para profundizar conjuntamente en el misterio eucarístico, bajo algún tema en particular. En estos Congresos se da especial importancia a las celebraciones de la Palabra de Dios, las sesiones de catequesis y a las conferencias, dirigidas al tema propuesto para que se propongan fines prácticos, que luego se llevarán a cabo en las diferentes diócesis.

En los Congresos participan teólogos y especialistas en Sagrada Escritura, Liturgia, teología pastoral y fieles que dan testimonio de la importancia de la Eucaristía para la vida del cristiano.

El centro y culminación de todos los proyectos del Congreso es la celebración de la Eucaristía.
El de este año 2010 será el décimo Congreso Eucarístico Nacional que se celebre en España. El último tuvo lugar en Santiago de Compostela en 1999, con motivo del Jubileo del año 2000.

La Ciudad de Toledo ya fue sede de un Congreso Eucarístico Nacional en el año 1926. Desde que comenzaron a celebrarse, han tenido lugar en España nueve Congresos: el primero, en Valencia, en 1883; trece años después, en Lugo, en 1896; en 1926, en Toledo; Granada acogió el cuarto, en el año 1957. Y en 1961 fue la ciudad de Zaragoza. Después siguieron los congresos de León, en 1964; Sevilla, en 1967; y Valencia, en 1972. El último fue en Santiago de Compostela, en el año 1999.

«Los padres de los Congresos Eucarísticos, con la bendición del Papa León XIII, fueron el obispo monseñor Segur y la laica Emilia Tamisier de Tours, los dos franceses», según explica Jesús de las Heras, director de «Ecclesia». «El primero –continúa– iba a celebrarse en la ciudad belga de Lieja, donde nació en 1264 la festividad del Corpus Christi. Sin embargo, razones políticas internas trasladaron la celebración del Congreso a la vecina ciudad francesa de Lille. El Congreso de Lille de 1881 contó con la presencia de 363 personas, de siete naciones distintas. La procesión final congregó a más de cuatro mil fieles».

Jesús de las Heras explica también que «los Congresos Eucarísticos nacieron en el contexto de la gran renovación en la piedad y en la pastoral experimentada en la Iglesia en la segunda mitad del siglo XIX y que produjo abundantísimos frutos. Era, por otro lado, la época de la irrupción del materialismo dialéctico y ateo y los finales del liberalismo, ambos hostiles a la Iglesia y al cristianismo.

Coincide también esta época con el surgimiento de la Doctrina de la Social de la Iglesia. En 1891 el Papa León XIII escribió la encíclica ‘Rerum novarum"». Esta renovación espiritual y pastoral se centraba en el primado de la Eucaristía y en devociones como el Sagrado Corazón de Jesús y la piedad mariana. En este contexto, surgieron numerosas Congregaciones religiosas, Movimientos y Asociaciones laicales. Por ejemplo, es ahora cuando nace la Adoración Nocturna, que fue puesta bajo la advocación del santo español Pascual Baylón.

Unos pocos años después, el Papa san Pío X promovió la comunión frecuente y estableció la edad para la primera comunión de los niños. Florecían asimismo en estos años las canciones y las composiciones musicales y poéticas sobre la Eucaristía. Es igualmente la época de grandes santos y fundadores, cuyos carismas eran la Eucaristía y la caridad: San Pierre Julien Eymard, Santa María Micaela del Santísimo Sacramento, Santa María Riquelme, los beatos Manuel Domingo Sol, Manuel González García, Charles de Foucauld...

Congresos Eucarísticos celebrados en España
I CONGRESO EUCARÍSTICO ESPAÑOL Valencia, 1893
II CONGRESO EUCARÍSTICO ESPAÑOL Lugo, 1896
22 Congreso Eucarístico Internacional Madrid, 1911
III CONGRESO EUCARÍSTICO Toledo, 1926
35 Congreso Eucarístico Internacional Barcelona, 1952
IV CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL Granada, 1957
V CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL Zaragoza, 1961
VI CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL León, 1964
VII CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL Sevilla, 1968
VIII CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL Valencia, 1972
45 Congreso Eucarístico Internacional Sevilla, 1993
IX CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL Santiago de Compostela, 1999
X CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL Toledo, 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario